Descripción y explicación de la estrategia de observación realizada.

En la observación que hemos realizado hemos utilizado la técnica de participante, más específicamente, en la calidad de observación como observador y, del mismo modo, fuimos observadores encubiertos. Esto lo podemos explicar de la siguiente manera:
Al guía que nos explicaba el recorrido del torreón del rey le explicamos, previamente y en privado, cuál era el motivo de nuestra presencia en el Real Felipe; sin embargo, a las demás personas que fueron a dicho torreón no se les informó el motivo de nuestra presencia, es decir, fuimos, para ellos, otros miembros más del tour.
Por otro lado, nuestro proyecto es sobre las almas que están presentes en el torreón del rey, estas almas, según investigaciones previas que realizamos, se les puede sentir con mayor presencia en el primer piso del torreón, específicamente en las mazmorras y el cuarto de vigilancia de las mazmorras. Es por eso que nuestra primera ubicación fue la zona de vigilancia.


En el siguiente nivel, llamado el Machón, estuvimos frente al cuarto donde se solía limpiar los cañones y donde, en la actualidad, hay unos maniquíes reproduciendo esa acción. Finalmente, estuvimos en el mirador, el último nivel del torreón, donde, según nuestras investigaciones previas, no existe presencia de los espíritus. Debido a las reglas internas que presenta la institución (El Real Felipe), los cuatro integrantes de este grupo hemos pertenecido siempre juntos en el proceso de investigación.
Debido a que este proyecto es sobre fantasmas, creímos que la forma más apropiada de tomar registros era mediante la toma de fotografías. Del mismo modo, utilizamos una libreta para anotar algunos comentarios interesantes que hacían los turistas o el guía.
Respecto a la división de trabajo, Luciana se encargó de registrar los lugares tomando fotos, Wilfredo y Carlos se encargaron de observar la conducta de los turistas y del guía y Valeria se encargaba de hacer apuntes y establecer un mapa.

0 comentarios: